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Terapia ocupacional

La Terapia Ocupacional es una profesión del área de la salud encargada de promover el bienestar y mejores niveles de salud por medio de la ocupación (Gajardo & Aravena, 2016). Su objetivo principal se encuentra orientado a mejorar la calidad de vida de la persona, promover la mayor independencia y autonomía posible y favorecer procesos de recuperación terapéutica considerando aspectos socioculturales. El proceso terapéutico se lleva a cabo a través de una evaluación especializada y la implementación de un plan de intervención co-construido con la persona y/o su red de apoyo orientando a reconocer las capacidades de la persona y también las dificultades que puede tener en su diario vivir. La/el Terapeuta ocupacional utiliza la ocupación como medio y/o fin terapéutico para la prevención de enfermedades y/o discapacidad, mantenimiento de la salud y rehabilitación de la funcionalidad en distintas áreas de la vida cotidiana, como en autocuidado, educación, ocio y tiempo libre, trabajo, participación social, entre otras.

Terapia ocupacional en niños y niñas

La terapia ocupacional infantil se encarga de evaluar las habilidades y las destrezas de un bebé, niño o niña de acuerdo a su ciclo vital buscando fortalecer y potenciar el desarrollo de aquellas áreas que estén afectando su proceso de desarrollo integral y su participación principalmente en el juego, contexto educativo, social, entre otros, a lo que denominamos el desempeño ocupacional.

A modo de ejemplo, los bebés, niños y niñas podrían tener dificultades en su desempeño ocupacional por diversos motivos, tales como una enfermedad, traumas físicos o psicológicos, disfunciones psicosociales, dificultades en el desarrollo o incluso por brechas psicosociales. Es por lo anterior, que se debe realizar un diagnóstico integral, un plan de intervención y trabajo con otras disciplinas cuando corresponda a fin de promover la independencia, la participación activa en el entorno y mejorar la calidad de vida

Los diagnósticos más frecuentes en área infantil que requieren terapia ocupacional incluyen: parálisis cerebral, trastornos del aprendizaje, retraso psicomotor, alteraciones en el desarrollo y atención, trastornos de conducta, trastornos del procesamiento sensorial, parálisis braquial obstétrica, síndrome de Down, espina bífida, distrofias musculares, condición del espectro autista, entre otras situaciones que podrían afectar su participación en los distintos contextos que se desenvuelven a diario

Terapia ocupacional en adolescentes y adultos

Jugar con las letras

La Terapia Ocupacional se puede aplicar en cualquier etapa del curso de vida. En el área de adolescentes y adultos el/la Terapeuta Ocupacional también trabaja con el objetivo de promover el bienestar y una mejor calidad de vida a través de la participación en ocupaciones significativas. Busca favorecer los procesos de rehabilitación y que la persona logre desempeñarse de manera satisfactoria en los distintos contextos de su vida diaria posibilitando así los procesos de inclusión en la sociedad.

¿Cuándo acudir con un terapeuta ocupacional?

Bebés:

  • Se observa un desarrollo más lento en comparación con otros bebés de su edad.

  • No mira a los ojos o no sigue a los objetos con la mirada.

  • Lloran habitualmente y no se calman aunque se les tome en brazos.

  • No quieren coger objetos con las manos.

Niños/as desde los 3 años:

  • Se aprecia un retraso significativo en sus habilidades motoras, de lenguaje o sociales, en comparación con niños de la misma edad.

  • Presenta dificultad para coger lápices (los agarra demasiado fuerte o no lo suficiente) y para escribir (tamaño y espacio descompensado entre las letras o líneas de texto).

  • Suele sentarse en posturas extrañas o incorrectas.

  • Se cansa fácilmente o presenta debilidad en las manos.

  • Se cae o choca con frecuencia. Tiene dificultad para montar en bicicleta, correr o saltar.

  • Tiene dificultad para realizar tareas cotidianas como vestirse, comer o lavarse los dientes.

  • Tiene dificultad para manipular objetos pequeños, por ejemplo para usar unas tijeras.

  • Presenta escasa o excesiva sensibilidad a las texturas, los sabores, el sonido o el movimiento.

  • Suele jugar siempre de manera similar. No explora y no quiere probar actividades nuevas.

  • Es desordenado/a.

  • Tiene escasa conciencia del peligro.

Ubicación

Inglaterra 1451, Independencia
Metro Hospitales

Número de contacto

+56982309276

Email

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Abarca Torres Desarrollo Infantil SpA RUT 77.477.228-6         Representante Legal Macarena Abarca Torres
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